lunes, 27 de abril de 2009

¿Por que es Importante el uso Cinturon de Seguridad? Razones, hechos y estadísticas

¿Por qué usar el cinturón de seguridad? Razones, hechos y estadísticas


Hoy iba en el automóvil y, desde mi asiento del copiloto, me distraje viendo a los demás conductores en la calle. Me llamó la atención una pareja que iba con una niña como de 9 años adelante, sentada en las piernas de la madre (que al menos no conducía), siendo que había espacio atrás; nadie usaba el cinturón de seguridad.

Desde ese momento, todo el trayecto del viaje lo pasé viendo cómo la mayoría de los conductores no lo usan y manejan con la mayor tranquilidad del mundo; decidí que, en cuanto llegara a casa, iba a escribir algo acerca del tema.

¿LO USAS TÚ?

Quizá te dé flojera, quizá no te acuerdes, pero tengo varias buenas razones para que lo uses.

Lo que hace el cinturón de seguridad es mantenerte en tu sitio en caso de una colisión; evita que salgas por el parabrisas o que te golpees en el interior del auto.

Seguramente has escuchado que el cinturón te puede salvar la vida, ¿pero sabes en qué medida lo hace? Para empezar, cuando chocas tu cuerpo se propulsa hacia adelante a la misma velocidad a la que ibas antes del accidente; o sea que si vas a 100 kilómetros por hora tu linda humanidad saldría disparada hacia adelante a esa velocidad. Evidentemente, si no traes el cinturón, saldrás volando por el parabrisas.

¿QUÉ POSIBILIDADES HAY DE SALVARTE SI LO USAS?

Muchas. Lee lo que encontré en un artículo que encontré en AOL Latino, en la sección de Automóviles:

“Los cinturones de tres puntos, que cubren el pecho y regazo del usuario, reducen un 45% el riesgo de muerte de los ocupantes delanteros en autos de pasajeros (en comparación con los pasajeros sin cinturón), un 44% el de los ocupantes traseros y un 15% en comparación con el de los ocupantes traseros que sólo usan cinturón de regazo. Aún más importante, para los ocupantes traseros que usan cinturones de tres puntos antes que de regazo, las lesiones abdominales y de la cabeza se reducen un 52% y un 47%, respectivamente.”

Como siempre, creo que los números hablan por sí mismos.

LA BOLSA DE AIRE

Otro de los elementos de seguridad dentro del coche es la bolsa de aire, pero si piensas que ésta puede protegerte en caso de un accidente, deberías considerarlo. Esta bolsa fue pensada para ser complemento del cinturón y no para sustituirlo; además, si el airbag se activa si no traes el cinturón puede ser peor.

En Revista Consumer explican este detalle con claridad:

“El airbag (bolsa de aire) tarda 58 milésimas de segundo en hincharse (…). A las 85 milésimas el viajero retorna a su posición inicial, y 70 milésimas más tarde, la bolsa se deshincha. Durante ese corto espacio de tiempo cumple con su función de amortiguar la caída hacia delante del cuerpo. Pero este mecanismo se torna en peligroso si no se lleva el cinturón, ya que está calculado para recibir el impacto del pasajero después de que los pretensores hayan tensado el cinturón sobre el tórax, y si esta frenada no se produce, la cabeza puede abalanzarse hacia delante sin tiempo suficiente para que la bolsa se llene, con lo que en el mejor de los casos, su función será inútil, y en muchas ocasiones producirá heridas.”

He visto bastantes personas que usan el cinturón bajo el brazo porque les resulta molesto en el cuello, pero hacer eso también es grave, porque te puedes lesionar el hígado o el bazo, así como la cabeza y cuello. Además, la fuerza que el cinturón bajo el brazo aplica sobre las costillas es muchísima; yo había incluso escuchado, hace como dos años, que hacer eso podría romperte una costilla y perforarte algún órgano, como el corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario